Por Richard Hidalgo
Everest
Después de mucho batallar y gracias al valioso apoyo de varias empresas como The North Face Perú quienes depositaron toda su confianza en la expedición, finalmente, pude enrumbar viaje hacia Katmandu (Nepal) y llegar después de 2 largos y cansados días. Es mi cuarta expedición y Thamel, la zona turística de la ciudad, se observan algunas nuevas construcciones de centros comerciales, principalmente, de equipo de montaña, siendo el turismo de aventura y cultural su principal fuente de ingreso de la capital (y porque no del país, también). Pero sigue manteniendo la informalidad de siempre: autos, bicicletas, Ricchos (especie de taxicholo), peatones, motos. Sumado esto a las bocinas, música y el olor a incienso…todo esto, en una misma calle.
La vertiente norte del Everest (lado Tibetano) recien abierta para los extranjeros, razón por la cual todas las expediciones están a la espera de sus respectivos permisos y visas. Yo, al igual que el resto, aprovecho para hacer compras de ultimo momento (gas, algo de comida, botas, carpa, etc) y estoy listo para salir en dirección del Everest, la ruta será: Katmandu, Khodari, Zangmu, Nyalam y Tingri, ultimo pueblo en donde estare algunos dias antes de dirigirme hacia el campamento base de la montaña.
Nada más cruzar el Puente de
Muy temprano, después de tomar desayuno, salgo hacia Nyalam, la carretera ahora esta asfaltada (hecha para el recorrido de la antorcha olímpica, el año pasado), siguen algunas reparaciones pero, con esta gran ventaja, se nota la diferencia de lo que fue hace dos años y ahora. En menos de lo que uno pueda darse cuenta ya estoy en Nyalam (en 1hora y media)
Nyalam (3700mt), me instalo en el mismo hotel (si se le puede llamar asi). Aquí permaneceré dos días para ir aclimatando, y como ya estuve antes por aquí decido ir a otro cerro para empezar a aclimatar. Finalmente son
Tingri (4300mt), digamos que no es un pueblo de lo mas agradable y pintoresco, como alguno de nuestro pueblos de nuestra serranía peruana y lo único que uno desea es que pasen los días rápidamente para poder abandonar este lugar perdido en la planicie Tibetana. Nada que hacer. Solo descanso y aclimatar.
Campamento Base (5000mt), por fin… De aquí en adelante, recién empieza la aventura. La 4x4 que me ha estado transportando, desde Zangmu, hasta aquí nomas llegara. Ni bien nos vamos acercando, la presencia del Everest será permanente… hasta el final. Pasamos un control militar y ya estamos. Casi todas las expediciones ya se encuentran aquí. El CB es super amplio y no hay un lugar definido por eso cada expedición ha escogido el lugar que mejor le parezca. Hace mucho viento y eso levanta mucho polvo, por eso hay que tener cuidado con los aparatos electrónicos.
En los días que permaneceré aquí hago un par de subidas a un mismo cerro llegando hasta los 5600 y
Lo malo de este campamento es que no hay señal satelital, el lugar es muy cerrado, y antes de abandonar el CB (donde permaneci 7 dias) subo a un cerro y envio algunos correos.
Campamento Intermedio (5550mt), a 4 horas del CB, es un campamento mediocre, con lo básico y necesario, solo para pasar una noche camino al CBA. Cuando sali del CB, los Yaks (bestias de carga) ya habían partido asi que no me quedo mas remedio que “cargar” con lo que quedaba de mis cosas (que no era poco), al dia siguiente aligero el peso de mi mochila y mi espalda lo agradecerá. Esta vez no me ganaron los Yaks.
Campamento Base Avanzada (6200mt), solo bastaron 5 horas y casi todas las expediciones ya están aquí, nuestro campamento es el mas próximo al glaciar (a 30`) algo que agradeceremos después. Desde que llegue el clima ha estado algo variable pero no del todo malo: sol, viento, alguna ligera nevada, pero eso si, mucho, mucho frio. Lo primero que hago es cambiar la hora de mi reloj: Beiging time por Nepal time, aquí, en la montaña la naturaleza es la que marca la hora!
Sugerencias
-mapa: asia-nepal, katmandu
-ruta: Katmandu-nyalam-tingri- Campamento Base- CBA
Auspiciadores:
InnovaPUCP, IPD, The North Face, Burn, Lenovo, TESACOM,
No hay comentarios:
Publicar un comentario