viernes, 26 de junio de 2009

Surfing en el rio










Fuente: vtp
Daniel Castillo, surfer peruano que dejó el mar por irse a estudiar a Canadá nos cuenta como vivió tanto tiempo alejado de su deporte preferido. Al descubrir la ola en e río su vida en Canadá se transformó, auspicios, ropa, tablas... nunca imaginó que dejando Lima y partir a estudiar lo acercaría aun más al deporte de su vida.
Para ver un video de Daniel en acción:
Poner Daniel Castillo River Surfing en you tube.
Los dejó con la historia de su viaje y el mítico cambio del mar al río:
Bueno, la historia maso menos es algo así:
Me fui a Canadá a estudiar en Marzo 2003 justo una semana después de haber competido en un Quiksilver PRO en Mar azul - Asia donde quede en el 4to puesto en la final (primera y ultima ves que llegue a una final sub 18), y para mi ese seria fácil el ultimo campeonato que correría y la ultima semana de mar que me quedaba ya que en Montreal - Canadá a donde iba no existía ni el nombre SURF. Estuve allá por un año y medio seco hasta que regrese a Perú por primera ves de visita y pude volver a correr. Me la pase regresando a Perú cada 5 meses por querer visitar y obvio por correr olas, me volvía locazo allá sin correr.

Un día en Montreal (Agosto 2005), verano, justo regresaba de Lima, y estaba con toda la fiebre de olas ya que había estado corriendo a full aquí, salí en mi bicicleta en busca de un video de surf nuevo ya que ya me sabia de memoria todos lo que tenia y para aguantar necesitaba algo nuevo y me cruce en la misma esquina de mi edificio con un pata que tenia una tabla, yo en ese instante me rayé así que fui de frente a ver si lo que estaba viendo era cierto, le pregunte que hacia con una tabla bajo el brazo en pleno Montreal y que a donde iba. El me dijo que habían descubierto, no dijo quien exactamente, pero que se había corrido la voz de que gente estaba corriendo una ola estática formada por unos rápidos en el río St Laurent, que es el río que rodea la isla de Montreal.




Después de que el brother me explico como llegar me di cuenta que quedaba cerca de donde yo vivía, me olvide del video y en bicicleta no mas me fui en busca de algo mas real, yo tenia que verlo en el mismo instante, no lo podía creer. A los 20 minutos llegue al lugar que se le conoce como Habitad 67, nombre que recibió el edificio que esta ahí frente a la ola después de un acontecimiento histórico. La ola se formaba no muy lejos de la orilla, solo tenías que ir un poco mas arriba y lanzarte con la corriente remar hacia adentro un poco para ubicarte y agarrarla, pasada la ola solo eran rápidos leves y no habían piedras superficiales, estaban a un metro de profundidad en la parte de la ola y después como que se hacia mas profundo, para
regresar solo remabas a la orilla y caminabas de regreso unos 100 metros y a hacer cola.

Había una buena cantidad de gente, mas espectadores que surfers. Cuando vi la ola y al grupo de gente corriéndola me quede impresionado, no podía creer lo que estaba viendo, y si tuviera que compararlo con nuestras olas y no fuera tan amante del surf diría "que cagada es esta" honestamente la ola se veía como la peor ola de punta roquitas y la gente que la corría parecían payasos de circo (la mayoría). Tanto necesitaba del surf y tanto soñaba con poder correr tabla que para mi fue mas que una bendición, le vi el lado positivo desde el comienzo, diría que es mas, mi vida cambio completamente ya que odiaba estar en Montreal.

Esa temporada no pude ni intentarlo por que mis tablas obvio estaban en Lima. Las recogí en mi siguiente visita y no fue hasta el 28 de Abril del año siguiente que por primera ves lo intente debido a que tenia que esperar a que las temperaturas subieran lo suficiente para no congelarme. Lo ola que corrí era una derecha que se formaba con un nivel del río alto (a mediados de primavera) y en mis primeros intentos me di cuenta que de alguna manera podía sacarle provecho y divertirme, además, que mas me quedaba? sabiendo que ese verano no regresaba a Lima (invierno) de visita.

Me había hecho amigo de la dueña de una tienda de surf que se llamaba Ballz desde mi primer año en Montreal, quedaba muy cerca de mi instituto y en cada break me iba a la tienda a ver videos y conversar con la chica de turno que también era mi amiga. Cuando les conté de la ola del río me dijeron que también se habían enterado y que si yo estaba interesado en ser el primer team Rider de la tienda, la idea me pareció bravaza y sin pensarlo dije que seria un honor, además sabia que había una tienda muy popular que se llamaba Surf 66 donde ya tenían un Surf team de río y me pareció chévere el hecho de que conmigo habría algo de competitividad entre las tiendas.

Poco a poco fui conociendo gente que estaba en casi la misma situación que yo con los que de hecho hice grandes amistades. Uno de ellos, Martin Guay que justo trabajaba en Surf 66 y era el manager. También llegue a conocer a los del team y nos hicimos patazas a pesar de la diferencia de tiendas.

A mediados de Junio ya conocía la ola y mi surfing en el río estaba cada ves mejor, también empecé a sentir que estaba llevando el nombre Ballz en la tabla y no hacia gran cosa por la tienda así que decidí salirme y estar por mi cuenta, solo quería correr. Poco después Martin se entero y me ofreció junto al dueño de Surf 66 una oportunidad de estar en su team, cosa que me pareció aun mas chévere ya que sabia que estaban ranqueados como la mejor surfshop de Montreal y el team era mas complejo.

A las dos horas me vuelve a llamar el dueño de la tienda, Andre, diciéndome que tenia contactos con muchas marcas y obvio por que movía su tienda, me pregunto que marca me gustaría que me auspiciara? yo no entendía la pregunta, no sabia que estaba pasando. Me dijo rip curl, volcom, billabong, Hurley? también que podía hablar con quiksilver y que les interesaba porque el surf de río era algo nuevo y la gente se estaba pasando la voz a full y podía ser bueno para la marca en Montreal, además porque había quedado 4to puesto en un Quiksilver PRO.

Yo me quede helado, tanto quise ser auspiciado cuando vivía en Lima de chibolo que cuando me fui esa idea desapareció de mi mente y ahora estando en este lugar de invierno frío y sin olas me iban a auspiciar por correr tabla en el río? yo estaba locazo, y la verdad es que todo empezó conmigo solo queriendo correr tabla, sin importar como ni donde solo necesitaba fluir sobre mi tabla, que me iba a imaginar un auspicio de esa magnitud lo mas chévere de todo fue que yo sin buscar absolutamente nada, esto le daba un toque mas especial, unas vibrasas. Billabong siempre fue mi favorita, siempre soñé con estar auspiciado por billabong. Andre me dijo ok, te llamo en un toque. A la media hora me llaman de Billabong Canadá, el marketing coordinator, Carl Rousseau, y me dijo que había hablado con Andre del tema y que me diera una vuelta por el Billabong wearhouse al día siguiente para conversar, que le llevara fotos y cosas que podría tener con referencia a mi surf. En este punto ya no podía ni expresarme, ahí si ya pensé que era una broma, jaja.

Estaba un poco palteado por que honestamente nunca fui un surfer reconocido en Perú y justo cuando empezaba a aparecer mas en campeonatos me quite, como dije antes, solo llegue a un 4to puesto en mi vida, y aquí es donde entro a agradecer a Clyde Villalobos de Local Mag por que me había sacado algunas fotos en sus primeras revistas que definitivamente me ayudaron un montón. Carl me dijo que bravaso y que estaba dispuesto a darme un auspicio, ese día regrese a mi casa como papanoel, lleno de ropa, wetsuits, videos, todo.
Seguí corriendo y a mediados de julio el nivel del río llega a un punto en que la derecha desaparece y un poco mas adentro sale una izquierda con una pared verde y una espuma como para reentrar y matarla, hasta a veces era toda verde y se fluía de un lado al otro como querías, puro carve, me parecía divertidaza, además el agua en verano era calientita, con wetsuit corto yo estaba frescazo desde julio hasta inicios de septiembre. Corríamos hasta mediados de octubre en 3/2, 4/3 hasta que llegaba diciembre donde para mi suerte me venia a Lima de vacas por un mes y medio.

Cuando regresaba en febrero a Montreal ya hacia entre -25 y -30 grados, pero estaba full baterías por haber corrido en Lima entonces me relajaba y a estudiar. La primera ves que corrí en invierno fue porque tuve una entrevista y no la iba a negar. Billabong me había dado un wetsuit para el invierno 6/5/4 con booties y guantes 7 mm, era maleadazo correr así pero una vez al mes suficiente. Para comienzos de primavera los hielos se derretían bajando por el rió bloques que no nos dejaban correr, si nos chocaban ahí no mas quedábamos aunque por ahí nos arriesgábamos de ves en cuando hasta que era de nuevo mediados de primavera para comenzar con la temporada una ves mas.

Al segundo año corriendo me contactaron con el representante de Creatures of Leisure y me empezaron a auspiciar también. Junto con esto mi amigo Martin era shaper y también me auspicio con sus tablas marca Guava. Tuve la oportunidad de ir a competir en el Billabong September storm en Halifax costa este de Canadá (Atlántico) donde competí contra los mas achorados de Canadá, entre ellos Nico Manos, Peter Devries, no me fue nada bien además de la poca constancia que tenia con el mar y correr en el rió me había cambiado un poco la perspectiva de las ola en el mar. Al siguiente año ya se hablaba superficialmente de Nixon y Globe nada muy concreto pero fue en este mismo que terminaba mi carrera y ya me tocaba regresar a Perú. Hasta ahora mantengo contacto con todos mis amigos en Montreal, y con Billabong Canadá también, es mas estuve hace poco por allá de visita dos meses y aproveche de correr en el río pero no estaba en sus mejores niveles.

Definitivamente es una experiencia que jamás en mi vida olvidare, le debo bastante al surfing que me fue a buscar hasta en el lugar que menos me esperaba y me salvo la vida, hoy en día me encuentro de vuelta en Lima, estudiando y corriendo lo mas que puedo. De ves en cuando me meto a algún nacional pero nunca me va bien que digamos ya que me queda mucho por recuperar y mejorar, solo busco divertirme y correr por 20 minutos con 3 puntas mas en el agua, ponerme la licra y escuchar que me llamen para ponerme nerviosazo, jaja! últimamente estoy buscando subir mi nivel en olas grandes por que nunca estuve expuesto a ellas y me paltea un poco.

Es increíble saber que algo tan insignificante como una ola del río pudo darme tanto en la vida en todo sentido y por eso siempre estaré agradecido. Una bendición!

Saludos,
Daniel Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario