miércoles, 14 de octubre de 2009

Santiago Manuin.





¿Quién es Santiago Manuin Valera?
EFE
Los indígenas, de unas 65 etnias, protestan desde hace dos meses por leyes que consideran lesivas para su cultura y territorios.

Paola Ugaz
Lima, Peru

El carismático líder de los Aguarunas, Santiago Manuin Valera, sobrevive a ocho impactos de bala y salió de la sala de cirugía, aunque su pronóstico es reservado, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

RPP mostró imágenes de Manuin, de 52 años, en el hospital de Bagua, localidad donde la retoma por parte de fuerzas del gobierno de una carretera tomada por grupos indígenas terminó en disturbios en los que murieron decenas de personas, contando policías e indígenas.

La presunta muerte de Manuin, que reportaron versiones del viernes, exacerbó los ánimos de los pobladores de la Amazonía porque era considerado como un abanderado de la defensa de la tierra y del amor a la paz entre los hombres.

En su última entrevista, Manuin dijo que "el indígena existe por su territorio, para nosotros es sagrado, allí están nuestros espíritus, nuestra constitución política y social, es sagrada... los occidentales piensan diferente a nosotros, como pueblo oriental concebimos a la selva, el bosque, el aire como a nuestros hermanos, yo voy a morir si no los cuido".

Santiago Manuin Valera es un aguaruna que nació en la quebrada Domingusa, uno de los afluentes del río Marañón.

De acuerdo al especialista español de la Amazonía, Iñigo Maneiro, "los aguaruna son uno de los grupos de la familia lingüística de los Jíbaros junto a los Huambisas del río Santiago (en la misma zona), los achuares de Loreto y los Shuares de Ecuador. Son pueblos guerreros, numerosos y bien organizados que siempre han sabido mantener lo fundamental de su cultura y territorio".

Desde joven fue un dirigente importante formado por los religiosos jesuitas, fue presidente del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la principal organización del Alto Marañón -la tierra comprendida por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago-.

Durante la dirigencia de Santiago Manuim, los aguarunas "evitaron que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru entrase en territorio indígena, además durante su dirigencia consiguieron erradicar todos los cultivos de coca y amapola del territorio para evitar las terribles experiencias que los asháninkas tuvieron con Sendero. Más allá de la presidencia en el CAH, Santiago es el principal dirigente indígena del Alto Marañón porque siempre ha estado involucrado con sus comunidades: proyectos de desarrollo, derechos humanos, formación de dirigentes y organizaciones, es un dirigente querido y respetado como yo no he visto nunca".

Para Maneiro, la muerte de Manuin "puede ser catastrófica para toda la zona y dura para sus amigos. Tenía 3 mujeres (la poligamia en la zona está extendida) y más de 15 hijos. Su primera mujer, una extraordinaria huambisa y gran partera llamada Angélica, murió hace 4 años precisamente dando a luz. Con ella tenía como 10 hijos. Con Santiago he viajado por todos los ríos, hemos vivido en comunidades, hemos salido de caza y de pesca, nos hemos emborrachado con masato, he conocido los mitos de estos pueblos y a todos los viejos dirigentes y hemos estado en todo tipo de situaciones: creando la zona reservada Santiago Comaina, apoyando a las comunidades nativas de las invasiones, trabajando con cultivos tropicales y crianzas de animales a favor de las comunidades, titulando más de 1 millón de hectáreas a favor de los indígenas y hemos viajado juntos a España para buscar plata para todos esos proyectos".

El líder indígena Santiago Manuin se reunió en 1994, con la reina Sofía de España a quien le presentó varios proyectos de desarrollo que quería llevar adelante en el Alto Marañón.

Fue obligado por el personal de protocolo a vestir un traje con saco y corbata y al momento de reunirse con la reina, ella le preguntó si estaba cómodo con la ropa y él le respondió que "se sentía como un pingüino" y le contó el pedido del personal de Protocolo, a los que luego la monarca española les recriminó por no respetar sus costumbres a la hora de vestirse.

Al respecto, Maneiro recuerda que la entrevista con la reina Sofía duró 45 minutos, todo un logro porque normalmente las entrevistas de este tipo duran como máximo 15 minutos, ya que "la reina estaba encantada con él y sus historias".

Santiago Manuin creía firmemente en la defensa de la tierra al afirmar en los días del paro amazónico: "nosotros hemos resistido al inca y al español y vamos a resistir lo que sea, porque esta tierra es nuestra".

Antes de morir le envió una sentida carta al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, pidiendo que recapacite sobre el calentamiento global que significaría la explotación petrolera y de gas de más tierras amazónicas, pero nunca tuvo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario