domingo, 31 de octubre de 2010

La "E" de equipo






Cuando Sofía Mulanovich se coronó por primera vez campeona mundial de tabla se empezó a escuchar que el Perú nunca fue bueno en deportes colectivos, somos buenos en deportes individuales; que nuestra sociedad es individualista, no funcionamos en equipo. Sin embargo, hace algunos días un grupo de deportistas peruanos nos demostraron que se puede funcionar y ganar colectivamente.

Este año Punta Hermosa fue la sede de los Billabong ISA world surfing games. Muchos países llegaron con sus delegaciones a disputar este mundial de tabla, donde no solamente se puede ganar por categoría e individualmente, sino también como equipo. A pesar de la importancia de este certamen, la cobertura de los medios fue bastante floja. Creo que era más importante para el país seguir la historia del taxista violador o de las trampas de algún pelotero.

En una entrevista para El Comercio Gabriel Villarán comenta: "no se puede comparar el surf peruano con ningún otro deporte, pues cada disciplina tiene sus logros". Justo cuando uno podría sentirse el más importante, Villarán nos hace reflexionar. Para ganar debemos reconocer nuestros éxitos sin burlarnos de los fracasos ajenos.

Esta vez no fue Sofía la que campeonó. Ganó el equipo peruano. En este deporte, que se decía era individual, ganamos como equipo. Espero que podamos seguir el ejemplo de todos ellos y empecemos a pensar que, tal vez, muchas cosas que creemos que solamente se pueden hacer y lograr individualmente, se tienen que hacer en conjunto.

Felicitaciones a todos los miembros de la selección y estoy seguro que haber ganado en Perú multiplica la alegría del equipo.


Texto: Eduardo Cardozo
Imágenes: Billabong ISA world surfing games

No hay comentarios:

Publicar un comentario