martes, 22 de marzo de 2011

Moises Saman y la guerra















¿Qué cosas nos dejan los misiles y las balas? No podemos imaginar lo que se debe sentir que tu casa sea atacada por ráfagas de ametralladoras, proyectiles, explosiones, gritos y soldados extranjeros. Las balas no tocan la puerta, entran. No preguntan si duele, tampoco le importa si eres hijo, padre, madre, hermana. No distingue tu edad, no se desvía frente a un niño.

¿Qué cosas pueden ser más importantes que mi hija? Oro negro, control político. Es más importante liberar a un grupo de bárvaros que gritan sin cesar. Es más importante educarlos a nuestro estilo. Quieren que sus hijas e hijos crezcan con el chip del consumo, del gasto y del materialismo. Tener un mercado más en el medio oriente, América latina, Asia, África, dime dónde y ahí será.

¿Qué puede ser más importante que la libertad? Más dinero mueve la guerra. La libertad mueve el espíritu, no el capital. La inversión es progreso, poner plantas de procesamiento, lineas de producción. Controlar el alma es fundamental para que los índices económicos se disparen. Promover las marcas, las transnacionales, la producción a gran escala y el pago miserable. Es la única manera de comprar una verdadera libertad: tener que elegir entre dos marcas, entre dos gaseosas, entre dos hamburguesas.

¿En qué marca puedo encontrar tus ojos? ¿Hay alguien como tú en las reservas de petróleo? ¿El control político tiene tu aroma? ¿Cuántos ceros en mi cuenta bancaria me van a comprar tu abrazo sincero? ¿Qué tarjeta dorada se va a reír conmigo?


Moises Saman nació en Perú en 1974. Luego vivió en España y luego estudio comunicaciones y sociología en Nueva York. Ha ganado varios premios de fotografía y luego de trabajar mucho tiempo como fotógrafo del New York Newsday pasó a trabajar como freelance. Hoy en día es parte del reconocido grupo de fotógrafos Magnum Photos.


Eduardo Cardozo
Fotos: Moises Saman

No hay comentarios:

Publicar un comentario