martes, 17 de marzo de 2009

EN BUSCA DE NUEVAS OLAS


















La costa del Perú nos ofrece tesoros que es cuestión de salir a buscar

Por: Herbert Mulanovich, director de la revista Aqua

En la naturaleza humana está presente la búsqueda de cosas nuevas. Querer descubrir es algo emocionante siempre y para los tablistas no es la excepción, es más bien una necesidad, y sobre todo por la cantidad de gente que se ve en el mar en estos momentos.  Así, al ir a una playa y ya no encontrar sitio, algunos prefieren invertir su tiempo en buscar nuevas alternativas. De esta manera, en los últimos años se han descubierto playas como Puerto Nuevo, Playa X, San Pedro, Marín, y esta que vemos acá, en las fotos, al sur de Lima, más cerca de lo que cualquiera se imaginaría.

Es iluso pensar que en nuestros 3.000 km de litoral no hayan nuevas olas. Su búsqueda es solo cuestión de ganas y de tiempo. Esos días en que las condiciones están perfectas, con el mar ordenado, buen viento y dirección, hay más de una joya esperando ser encontrada.

Lo que apena es que mientras se descubren nuevas olas, muchas de las que ya conocemos son destruidas o no nos dejan entrar ni a verlas. Las olas son no solo un patrimonio nuestro sino nacional, pero somos nosotros los principales interesados en preservarlas y los que deberíamos tomar cartas en el asunto, y más aún las instituciones que nos representan. El precedente existe, se ha podido salvar una de las mejores playas del Perú y Latinoamérica, con un poco de unión y esfuerzo. Solo pensar que la base del ahora  muelle de Cabo Blanco estuvo una vez sobre el reef de la ola, asusta, y gracias al trabajo de algunos tablistas se pudo gestionar y retirar todas esas gigantescas rocas y reubicar el muelle, eso alienta.

La entrada a las playas es un tema aparte pero también desconcertante, que algunas personas cierren el acceso a las playas es una ofensa. No estamos en contra de que las playas se mantengan limpias y seguras, al contrario, esa también es nuestra preocupación como tablistas, pero todos tenemos el derecho a disfrutar de ellas.

A propósito, ¿alguien sabe dónde queda esta ola?

 

 

   

1 comentario:

  1. ME PARECE BACAN SU REVISTA, MÁS POR LOS TEMAS ECOLOGICOS Y MEDIO AMBIENTE QUE TIENE...MUY INTERESANTE LA NOTA SOBRE LAS BOLSAS DE PLASTICOS... SALUDOS
    KATHY AGUILAR

    ResponderEliminar