Navidad y año nuevo deben las épocas más difíciles del año. Todos estamos cerrando el año en nuestros trabajos, pensando en qué regalarle a las personas que queremos, el tráfico es insoportable y el calor empieza a pegar fuerte. Todos estos temas los vivimos cada año y parece que no hay manera de evitarlos. Sin embargo hace unos días pensé en otro tema que podría ser evitado: El costo energético de la navidad. La cantidad de luces que enchufamos y prendemos debe ser fatal para el gasto de energía.
A nivel nacional las tiendas, fábricas, empresas, oficinas, casas y parques públicos encienden miles de luces. En algunos casos estas lucecitas estan prendidas TODO el día. Si pensamos solamente en la cantidad de tiendas que dejan prendidas sus luces de 9 am a 8pm podemos hacernos una idea de la cantidad de energía electrica que usamos en Navidad. Las luces en los parques y las calles que tienen la costumbre de recrear con luces la historia de la navidad en sus jardines y hacer una competencia también contribuyen. El gasto que significa para una municipalidad hacer un árbol gigantesco e iluminarlo. Los venados, papa noeles y elfos inflables que necesitan de un motor para tomar forma también son otro tema, que varias tiendas también dejan prendidos a lo largo del día. Lo más grave de todo es que es una práctica que en otras partes del mundo es mucho peor como en Tokio, Nueva York, Madrid, etc.
Definitivamente esta bueno decorar la casa, oficina o fábrica. Sin embargo, creo que hoy en día no podemos gastar la energía de esa manera. Siempre hay maneras crear una ambientación bien hecha sin tanto costo de energía. La navidad no es más feliz si hay más luces, más venados inflables o una maquina de nieve en la puerta de mi tienda (hace poco una tienda por departamentos en miraflores lo hizo). Seamos más amables con nuestra energía y usémosla de manera responsable.
Texto: Eduardo Cardozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario