Robert Mapplethorpe es uno de los fotógrafos más controversiales e importantes del siglo XX. Su trabajo es bastante vasto. Retratos, desnudos, flores y esculturas nos muestran la versatilidad de un artista con una extraña sensibilidad.
Mucho de su trabajo puede hacernos sentir algo sórdido y aún así puede llegar a cautivarnos. Sus obras son bastante provocadoras y esa fue su marca personal allá por los años 70´s y 80´s. La controversia que Mapplethorpe origina en Estados Unidos no fue casual. Sus fotografías mostraban su interés en dar a conocer la reprimida sub cultura gay y lésbica de aquellas épocas. El homoerotismo, los actos de bondage, sadomasoquismo y los desnudos eran las armas para mostrar una parte de la sociedad que los sectores más conservadores preferían negar.
Sin embargo, no todo su trabajo tiene esa temática. Sus retratos, fotografías de esculturas y flores, fueron de sus trabajos más conocidos. Algunas revistas como Vogue y Vanity Fair, a pesar de todos los problemas que rodeaban a Mapplethorpe, no dudaban en confiarle retratos y editoriales de modas.
Mapplethorpe nos muestra una sensibilidad bastante diversa. No es sensible solo el que siente y retrata cosas hermosas y bellas. Lo es también quien puede apreciar en momentos sórdidos,en temas controversiales y en hechos violentos, una belleza distinta.
Texto: Eduardo Cardozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario