martes, 24 de marzo de 2009

POESIA EN A MAYOR












Estupendo Amor AmAr el

       mAr

y vivir solo de Amor

y mAr

y mirAr siempre el mAr

con Amor

magnifico morir

Al pie del mAr de Amor

Al pie del mAr de morir

morir

pero mirAndo siempre el

       mAr

con Amor

como si morir

fuerA sólo no mirAr

el mAr

o dejAr de AmAr.

 

Jorge Eielson de " Tema y Variaciones"


El artista y su obra

Es el artista más completo y más importante del siglo veinte peruano (abrazó con igual maestría la poesía y las artes plásticas, donde su obra fue siempre un desafío a los cánones establecidos). Aquí un homenaje a Jorge Eduardo Eielson ((Lima, 1924-Milán, 2006)), quien falleció esta semana poco antes de cumplir su onomástico número 82.

Eligió el exilio casi como un manifiesto artístico: partió a Europa en 1948 y no regresó más a vivir al Perú, solo vino de paso en contadas ocasiones para presentar alguna obra (como en 1987 cuando participó en la III Bienal de Trujillo) y para reunirse con algunos amigos. Sin embargo, pocos artistas peruanos han logrado decantar una obra tan arraigada a lo peruano y a la vez tan cosmopolita, tan cercana y tan distante de la tradición, explorando formatos cada vez más audaces, que unían lo poético y lo plástico en un diálogo constante. 

Es imposible desligar su trabajo plástico de su poesía, pues los temas recurren en uno y otro campo: el pasado precolombino, la tradición grecolatina, el cuerpo, la muerte, el amor, lo espiritual, la irrupción de la tecnología en la vida del hombre contemporáneo, el desarraigo, la soledad, fueron las constantes artísticas que marcaron su producción, sin que por ello ésta sea un todo homogéneo. Al contrario, lo que más lo seducía artísticamente era el cambio, la transformación, lo nuevo. A continuación una breve y apretada síntesis -si acaso esto es posible- del legado de Eielson en la poesía y las artes plásticas.

Fuente: Dominical, El Comercio, Lima 12/03/06

No hay comentarios:

Publicar un comentario