Llevar libros de lenguaje, en los que se habla de Pepito y sus aventuras en el mar, a las comunidades andinas puede resultar inapropiado. Cuando en la sierra la interacción más cercana es con el campo, las montañas y los animales, hablar del mar resulta extraño para las personas que intentan aprender con este libro. Es lo mismo hablar de medio ambiente y de que el planeta debe ser verde en un territorio que es desértico. Pensar que cuidar el medio ambiente es cubrir todo de color verde y el olvidar el azul, es un error común.
Planeta Oceano es una organización que se encarga de concientizar a poblaciones cuya relación con el mar es básica para su alimentación y, a su vez, es fuente primaria de trabajo. A través de la investigación, la educación ambiental y del apoyo a iniciativas de desarrollo sustentable; esta organización trabaja con pobladores que viven cerca de la costa con el objetivo de que sean ellos mismos quienes cuiden sus playas.
El trabajo con comunidades en el norte del Perú está en proceso y esperemos que los resultados sean los esperados. Pueden enterarse un poco del trabajo de esta organización en su página web planetaoceano.org. Imaginen que este proyecto pueda impactar en comunidades como Chimbote, Lima e incluso trabajar sobre la importancia de los ríos y su cuidado para el océano. Es un proyecto que, definitivamente, puede contribuir mucho en el verdadero desarrollo del país, ese que no solo se guía de indicadores económicos.
Al parecer el proyecto recién empieza a caminar y se encuentra en una etapa primaria. Apenas podamos obtener más información sobre este interesante proyecto les estaremos informando.
texto: Eduardo Cardozo
Imágenes: web planeta oceano
No hay comentarios:
Publicar un comentario