Actualmente, la mitad de la población mundial habita en centros urbanos, lo que significa un desafío para el aprovisionamiento del agua potable y los servicios de saneamiento básico. En el Día Mundial del Agua el tema es insoslayable. Las grandes aglomeraciones urbanas -consecuencia de la migración del campo a la ciudad, entre otras causas-, se presentan como el problema más acuciante en cuanto al acceso al agua potable, máxime si se tiene en cuenta que en las próximas dos décadas, el número de pobladores en las ciudades alcanzará los 5 mil millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial. "Muchas de las grandes ciudades del mundo han entendido que proteger los ecosistemas naturales para asegurar el suministro de agua tiene sentido desde el punto de vista económico." dijo Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN.
Hacer frente a la creciente necesidad de agua en las ciudades es uno de los retos más apremiantes de este siglo, y ese es el tema del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana.
La Unión Mundial por la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés), una entidad internacional en defensa de la Ecología, se unió a la comunidad internacional en las celebraciones, que este año tienen como lema: “Agua para las Ciudades: Respondiendo al desafío urbano".
Para esa organización, “proteger y conservar las cuencas hidrográficas resulta esencial para muchas de las grandes ciudades del mundo y supone un ahorro de miles de millones de dólares”, de acuerdo a un comunicado difundido con motivo de la celebración.
Caracas por ejemplo, la capital de Venezuela, depende de los ríos Guatopo y Macarao para proveerse de agua dulce. Los ríos siguen suministrando un caudal constante de agua dulce a los 5 millones de habitantes de la ciudad.
En tanto, los bosques de las cuencas hidrográficas de China Miyun generan beneficios en forma de agua valorados en 2 mil millones de dólares americanos al año a la vez que suministran el 70% del agua potable de Beijing.
Por su parte, los humedales en buen estado sirven de tratamiento natural de las aguas residuales, como el humedal Nakivubo en Uganda, lo que supone un ahorro de 2 millones de dólares americanos al año para la capital, Kampala, en términos de instalaciones de alcantarillado y tratamiento.
"En lugar de talar bosques o drenar pantanos, mantener el buen estado de las cuencas hidrográficas ahorra miles de millones de dólares, ya que no hay que pagar por infraestructuras urbanas costosas para almacenar, depurar o traer agua de otros lugares”, aseguró Marton-Lefèvre.
Para el director del Programa del Agua de la UICN, Mark Smith, "las ciudades dependen a menudo de los ríos circundantes, los humedales y los acuíferos subterráneos. Este tipo de infraestructura natural del agua, junto a las infraestructuras, sistemas de bombeo y tuberías de ingeniería, ayudan a garantizar el abastecimiento de agua en zonas urbanas a medida que crecen las ciudades".
“Aún así, muchas ciudades están perdiendo valiosos recursos de agua a causa de las fugas o la contaminación. También crece la evidencia de que el cambio climático está afectando a los recursos hídricos de forma importante, sobre todo a través del impacto de las inundaciones y sequías", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario